Digg  Sphinn  del.icio.us  Facebook  Mixx  Google  BlinkList  Furl  Live  Ma.gnolia  Netvouz  NewsVine  Pownce  Propeller  Reddit  Simpy  Slashdot  Spurl  StumbleUpon  TailRank  Technorati  TwitThis  YahooMyWeb
 
 

Particiones de un disco duro

Particiones
Una partición de disco , en ingeniería informática , es el nombre que se le otorga a cualquier división de un disco; . Cuando un disco duro es dividido en dos particiones primarias por ejemplo, un sistema operativo reconoce al único disco físico como dos discos electrónicamente independientes conectados al sistema; siempre y cuando el sistema reconozca estas particiones, claro. Si por ejemplo, particionamos un disco duro de 100 GB por la mitad, cada partición poseerá 50GB de espacio. Esto implica, que cada partición puede tener su propio sistema de archivos , y de esta forma tener un disco duro físico que funciona en realidad como dos unidades independientes. Esto es útil para el usuario que necesite o desee tener dos o más sistemas operativos en una misma máquina o disco duro.
A las particiones, se le da formato mediante algún sistema de archivos como FAT , NTFS , ext3 , ext2 , FAT32 , ReiserFS , Reiser4 , u otro. En Windows , a las particiones o unidades se les asigna una letra seguida por un signo de doble punto (p.e C: ). En sistemas basados en linux , se le asigna un nombre corto a cada partición (p.e. hda1), éste nombre está hecho por tres letras seguidas de un número.
Un único disco físico puede contener hasta 4 particiones primarias; prácticamente todo tipo de discos magnéticos y memorias flash pueden particionarse, incluyendo las famosas memorias USB o pendrives. Sin embargo, para tener la posibilidad de más particiones en un solo disco, se utilizan las particiones extendidas, las cuales pueden contener un número ilimitado de particiones lógicas en su interior. Para éste último tipo de particiones, no es recomendado su uso para instalar ciertos sistemas operativos, sino que son más útiles para guardar documentos o ejecutables no indispensables para el sistema.
Tipos de particiones
El formato o sistema de archivo de las particiones (e.j NTFS ) no debe ser confundido con el tipo de particiones (e.j. partición primaria), ya que en realidad no tienen directamente mucho que ver. Independientemente del sistema de archivos de una partición (FAT, ext3, NTFS, etc.), existen 3 tipos diferentes de particiones:
Partición primaria
Son las divisiones crudas o primarias del disco, solo pueden haber 4 de estas. Depende de una tabla de particiones. Un disco físico completamente formateado, consiste en realidad de una partición primaria que ocupa todo el espacio del disco, y posee un sistema de archivos. A este tipo de particiones, prácticamente cualquier sistema operativo puede detectarlas y asignarles una unidad, siempre y cuando el sistema operativo reconozca su formato (sistema de archivos).
Partición extendida
Es otro tipo de partición que actúa como una partición primaria; sirve para contener infinidad de unidades lógicas en su interior. Fue ideada para romper la limitación de 4 particiones primarias en un solo disco físico. Solo puede existir una partición de este tipo por disco, y solo sirve para contener particiones lógicas. Por lo tanto, es el único tipo de partición que no soporta un sistema de archivos directamente.


Unidad lógica : Ocupa un trozo de partición extendida o la totalidad de la misma, la cual se ha formateado con un tipo específico de sistema de archivos (FAT32, NTFS, ext2,...) y se le a asignado una unidad, si el sistema operativo reconoce las particiones lógicas o su sistema de archivos.
Representación gráfica de un disco particionado. Cada recuadro blanco representa algún sistema de archivos. Los espacios en gris representan los espacios sin particionar del disco. Las particiones rodeadas por líneas moradas o violetas representan las particiones primarias. Las particiones rodeadas por bordes rojos representan la partición extendida (que es un tipo de partición primaria); y en su interior se encuentran las particiones lógicas, rodeadas por los bordes verdes.