Digg  Sphinn  del.icio.us  Facebook  Mixx  Google  BlinkList  Furl  Live  Ma.gnolia  Netvouz  NewsVine  Pownce  Propeller  Reddit  Simpy  Slashdot  Spurl  StumbleUpon  TailRank  Technorati  TwitThis  YahooMyWeb
 
 

Maestro/Escalvo

Disco duro maestro y esclavo
Cuando dos discos comparten el mismo canal IDE, el sistema operativo ha de tener una manera de diferenciarlos para saber en cada momento a cual de los dos enviar unas órdenes concretas. Esto es porque por el IDE sólo pueden viajar al mismo tiempo los datos hacia o desde un dispositivo, mientras que la otra unidad debe "callar".

De este modo se trataría de una simple convención para que el sistema asigne de manera ordenada y diferenciada a cada disco (aunque no jerárquica) los recursos según sea necesario. Dicho de otro modo, el disco esclavo no necesita del maestro para operar.

Es decir, el que el disco maestro sea normalmente el disco "0" (el primero) y el esclavo el disco "1" (el segundo), no es nada más que una solución arbitraria del SO en aras del orden en la transmisión/recepción de datos en el canal, y una manera de asignar ordenadamente las letras de las unidades (normalmente el maestro del IDE 1 es la unidad "C"), y de establecer la prioridad de búsqueda en el arranque.

Teniendo en cuenta esto también entenderemos que el rendimiento de uno u otro no va a estar condicionado forzosamente por el hecho de ser esclavo o maestro; va a depender de la tarea que esté realizando el sistema operativo, del tipo y cantidad de datos que se estén poniendo en juego, de las propias características de los dispositivos, etc.

Evidentemente el sistema operativo accederá más veces al disco maestro porque es en el que está instalado el sistema, pero eso no quiere decir que el esclavo dependa de él para manejar los datos...